jueves, septiembre 14, 2006

Descripción del Escudo de la UASD

Universidad Autónoma de Santo Domingo

La Universidad de Santo Tomás de Aquino, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue fundada bajo el reinado de Carlos I de España y V de Alemania por la Bula in Apostulatus Culmine. Su escudo, en el cuarto superior derecho se encuentra la Cátedra de Santo Tomás de Aquino, discípulo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos. En los dos cuartos inferiores aparece un galgo sosteniendo una tea entre sus dientes que incendia el globo terráqueo, con lo que simboliza la fogosa oratoria de la orden de la Orden de los Predicadores.
Señala la tradición que cuando la madre de Santo Domingo de Guzmán lo llevaba en sus entrañas, tuvo una visión en la que apareció un perro incendiando la tierra. Es por ello, que cuando Santo Domingo fundó la Orden de los Predicadores para combatir las herejías de los albicenses, se le llamó a sus miembros "Dominicanis", que quiere decir "Perro del Señor". Sobre el galgo hay dos ramos de laurel y de palme entrecruzados que representan el triunfo de la Orden de los Predicadores. Sobre éstos, una estrella simbolizando una marca de nacimiento que tenía Santo Domingo en la frente.
Todos estos símbolos están enmascarados por la inscripción: Academia de Santo Tomás de Aquino en el Imperial Convento de la Isla Hispaniola.


HIMNO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

Centro de vida espiritual
Por cuatro siglos consagrada
De noble ciencia manantial
Luz del presente y del pasado

Eres fanal de nuestra mente
De la conciencia orientación
Del vasto mundo eres simiente
Y de la patria religión

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajjaja

Unknown dijo...

Lo que quiero saber es que significan cada una de las siglas que aparecen en el escudo de la UASD